a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
silverscreen@edge-themes.com
Links
Follow Us

Solidea Ruggiero

Ha publicado en diversas antologías y revistas de literatura y arte italianas e internacionales, como Informazione Libera, Arte.it, Artribune, Exibart, Smallzine.it, Segno y recientemente en 2019 para la Antología Città d’autore, (Morellini Editores) y para el Centro Cultural Tina Modotti en Caracas, donde sus textos se mantienen en archivo y son traducidos al español. Es curadora y catalogadora de varias muestras y exhibiciones en Italia ligadas a festivales, galerías, instalaciones artísticas, firmando presentaciones de obras de escritores y poetas italianos. En 2001 gana el premio de escritura de la Escuela Holden de Alessandro Baricco. En 2010 sale en escena con Idea Solida, un proyecto experimental que adapta algunas de sus historias en formato de lectura musical con un recorrido que se extenderá por casi dos años en teatros, festivales y galerías. En 2011 participa en 54ª Bienal de Venecia con un texto escrito e interpretado para la videoinstalación de Marco Agostinelli con la música de Sakamoto.

En 2013 publica Yo que no conozco la verguenza, su primer libro de relatos para la casa editorial italo/chilena Edicola Ediciones, obra que es traducida al inglés y al español y distribuida en varios países de Sudamérica (Chile, México, Perú, Argentina y Venezuela) y en toda Italia. En 2014 se vuelve una de las artistas y performer de Marche Centro D’Arte con su videoinstalación performativa Skin, proyecto sucesivamente seleccionado en galerías, muestras colectivas y festivales de arte, sumando además colaboraciones con la Galería Marconi.

En 2015 protagoniza el film Ananke, de Claudio Romano y Betty L’Innocente, vencedor del Primo Piano sull’Autore en la XXXIV Muestra del Cine Italiano – Premio Domenico Meccoli. En 2016 vuelve a protagonizar el segundo trabajo de Romano y L’Innocente; la película Con il vento, seleccionada al Festival de Cine de Pesaro. Fundadora de la Asociación Cultural OPEN HOUSE ART_LAB_EVENT y creadora del formato experimental live/web ParlaCultura. Entre el 2018 y el 2019 impulsa su más reciente video instalación/poética Le cose sono solo pensieri che prendono forma en exhibición gracias el colectivo OASI para Enplain Air Artecontemporanea (Turín) y para OTHER IDENTITY – Altre forme d’identità culturali e pubbliche en el Palazzo Ducale (Génova). En el presente forma farte de la productora Occhi di Giove, siendo parte del equipo detrás de Castello Errante. Residenza Internazionale del Cinema.